Dibujo Escolar y Carteles alternativos

La Asociación Cultural Mi Retina me Engaña os presenta , un año más, los concursos de dibujo escolar y/o carteles alternativos dentro del proyecto «Ver para Educar 2020» (El cine como recurso para promover la educación en valores) dirigida a todos los alumnos/as de los centros educativos de nuestro entorno. Este año, debido a la crisis provocada por el coronavirus COVID19, y en vistas de la situación de incertidumbre y las restricciones de movilidad, aforo y protocolos de seguridad, hemos adaptado toda la actividad al formato on-line, para poder desarrollarla completamente en las aulas sin necesidad de desplazamientos de los alumnos. En cualquier caso, si fuese necesario, estas actividades también podrían realizarse en los domicilios de los propios alumnos, a través de nuestras plataformas online, si volviésemos a un confinamiento parcial o total.

INSCRIPCIÓN DE PELÍCULAS: Publicamos en las bases del 18º Festival Internacional de cine las condiciones para poder inscribirse en el programa “Ver para Educar 2020”, donde indicamos que pueden participar o ser invitados por la organización cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental de cualquier país o nacionalidad que cumplan con contenidos temáticos que reflejen valores educativos para la infancia y juventud (Responsabilidad, generosidad, compromiso, tolerancia, humildad, gratitud, honestidad, respeto, familia, escuela, amistad, lealtad, educación para la salud, educación ambiental, solidaridad, empatía, igualdad de oportunidades, respeto al medio ambiente, derechos humanos, el pensamiento crítico, etc.).

Al final se inscribieron 141 películas para participar en el programa “Ver para Educar 2020” de las cuales 56 fueran extranjeras, con una participación de 21 países. Un comité de selección formado por diferentes profesionales visionó y seleccionó los cortometrajes finalistas que participarán en el programa “Ver para Educar 2020”. 

Las películas seleccionadas para participar en el programa son las siguientes: 

VISIONADO EN LAS AULAS: Las visualizaciones on-line del programa “Ver para educar 2020” solo se podrán ver en los centros educativos de nuestro entorno de forma gratuita y durante el curso escolar 2020/2021. Los centros educativos tendrán que registrarse a través de nuestro correo electrónico para darles de alta en la plataforma FesthomeTV, y poder acceder a los contenidos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Una vez visionadas las películas ( «El monstruo invisible», «Refugio» , «18 meses descifrando los ojos de Dulce» y «Piccolino. Una aventura en la ciudad»,), los alumnos/as participantes, bajo la supervisión de sus profesores en las aulas, realizarán un dibujo representativo o un cartel alternativo de lo que han visto o imaginado. En el reverso se indicará el nombre y los apellidos del alumno/a que ha realizado el cartel, el curso, la clase y el colegio en el que estudia. Los trabajos deberán ser realizados en papel o cartulina, de medidas máximas de 21,5 x 31,5 cm (folio), y mínimas de 21 x 29,7 cm (Din A4), en sentido horizontal u vertical, utilizando lápices de grafito o de colores, ceras, acuarelas, etc.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Adjuntamos los carteles y fichas técnicas y/o dossier de los cortometrajes seleccionados para usar de referencia en la realización de la actividad.

PLAZOS: Para poder participar en la actividad a concurso todos los dibujos tienen que ser enviados antes del 15 de diciembre de 2020.

JURADO: Una vez publicados todos los trabajos participantes en el concurso se procederá a la votación del jurado, que estará formado por personas con una dilatada experiencia en los ámbitos artístico y de la educación, y que será quien decida la concesión de los diplomas y premios previstos en las diferentes categorías. El fallo del Jurado será inapelable.

JURADO «VER PARA EDUCAR 2020»: El Jurado del concurso de dibujo escolar y/o carteles alternativos del proyecto «Ver para Educar 2020» ha estado integrado por las siguientes personas:

Cruz Fernández  (Animadora Socio-comunitaria. Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayto. de Ponferrada).

Marta Pérez (Profesora Técnico de servicios a la Comunidad del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ponferrada).

Alexia Picos (Educadora Social. Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayto. de Ponferrada).

Roberto Sanz (Pintor y galerista. Presidente de la Asociación de Pintores del Bierzo).

Antonio Morán (Secretario de la Asociación Mi Retina me Engaña).

Colegios y dibujos participantes

Premios

Todos los premiados al mejor dibujo de cada colegio recibirán un libro de la colección «El reino de la fantasía» de Geronimo Stilton, y el ganador del concurso al mejor dibujo «Ver para Educar 2020» recibirá «El gran libro del reino de la fantasía».

A todos los premiados se les entregará un ticket regalo equivalente al valor de cada libro, que pueden canjear por cualquier artículo de La Casa del Libro (Centro comercial El Rosal).

Asociación Mi Retina me Engaña.  

PREMIO AL MEJOR DIBUJO
CPEE BERGIDUM

PREMIO AL MEJOR DIBUJO
CEIP PEÑALBA

PREMIO AL MEJOR DIBUJO
COLEGIO LA INMACULADA

PREMIO AL MEJOR DIBUJO CRA JIMENA MUÑIZ

PREMIO AL MEJOR DIBUJO "VER PARA EDUCAR 2020"

Mejor Dibujo del Colegio de Educación Especial Bergidum de Fuentesnuevas
David Y. "Piccolino. Una aventura en la ciudad"
Mejor Dibujo del Colegio Peñalba
Jasmín (6ºA-EP): "El monstruo invisible"
Mejor Dibujo del Colegio La Inmaculada
Fabio (6ºA-EP): "El monstruo invisible"
Mejor Dibujo del CRA Jimena Muñiz de Corullón
Miguel (5ºEP). "Refugio"
Mejor Dibujo del Colegio La Inmaculada
Fabio (6ºA-EP): "El monstruo invisible"