Concurso de "Dibujo Escolar"

La Asociación Cultural Mi Retina me Engaña os presenta, un año más, el concurso de dibujo escolar  «Ver para Educar 2022» (El cine como recurso para promover la educación en valores) dirigida a todos los alumnos/as de los centros educativos de nuestro entorno en formato on-line. El programa Ver para Educar es una actividad complementaria del Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

BALANCE DE PARTICIPACIÓN: Al final se inscribieron 39 películas para participar en el programa “Ver para Educar 2022”. Un comité de selección formado por diferentes profesionales visionó y seleccionó los cortometrajes finalistas. 

Las películas seleccionadas para participar en el programa son las siguientes: 

INSCRIPCIÓN DE PELÍCULAS: Publicamos en las bases del 20º Festival Internacional de cine las condiciones para poder inscribirse en el programa “Ver para Educar 2022”, donde indicamos que pueden participar o ser invitados por la organización cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental de cualquier país o nacionalidad que cumplan con contenidos temáticos que reflejen valores educativos para la infancia y adolescencia (Familia, vivienda, educación, salud, alimentación, juego, igualdad, amistad, solidaridad, protección contra el trabajo infantil, respeto al medio ambiente, etc.). 

VISIONADO EN LAS AULAS: Las visualizaciones on-line del programa “Ver para educar 2022” solo se podrán ver en los centros educativos de nuestro entorno de forma gratuita desde el 4 de octubre al 30 de noviembre de 2022. Los centros educativos tendrán que registrarse a través de nuestro correo electrónico para darles de alta en la plataforma FesthomeTV, y poder acceder a los contenidos.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Una vez visionadas las películas («KAMBANA», «MI ABUELA MATILDE» y «ÁNIMA PRIMA»), los alumnos/as participantes, bajo la supervisión de sus profesores en las aulas, realizarán un dibujo representativo de lo que han visto o imaginado. En el reverso se indicará el nombre y los apellidos del alumno/a que ha realizado el cartel, el curso, la clase y el colegio o Instituto en el que estudia. Los trabajos deberán ser realizados en papel o cartulina, de medidas máximas de 21,5 x 31,5 cm (folio), y mínimas de 21 x 29,7 cm (Din A4), en sentido horizontal u vertical, utilizando lápices de grafito o de colores, ceras, acuarelas, etc.

PLAZOS: Para poder participar en la actividad a concurso todos los dibujos tienen que ser enviados antes del 30 de noviembre de 2022.

JURADO: Una vez publicados todos los trabajos participantes en el concurso se procederá a la votación del jurado, que estará formado por personas con una dilatada experiencia en los ámbitos artístico y de la educación, y que será quien decida la concesión de los diplomas y premios previstos en las diferentes categorías. El fallo del Jurado será inapelable.

JURADO «VER PARA EDUCAR 2022»: El Jurado del concurso de dibujo escolar del programa «Ver para Educar 2022» ha estado integrado por las siguientes personas:

Cruz Fernández  (Animadora Socio-comunitaria. Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayto. de Ponferrada).

Marta Pérez (Profesora Técnico de servicios a la Comunidad del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Ponferrada).

Alexia Picos (Educadora Social. Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayto. de Ponferrada).

Roberto Sanz (Pintor y galerista. Presidente de la Asociación de Pintores del Bierzo).

Antonio Morán (Coordinador de programación del Festival Internacional de cine de Ponferrada. Asociación Mi Retina me Engaña).

Centros educativos y dibujos participantes en el concurso de "Dibujo Escolar"

Premios

PREMIO AL MEJOR DIBUJO ESCOLAR "VER PARA EDUCAR 2022"

PREMIOS A LOS MEJORES DIBUJOS REALIZADOS POR CADA COLEGIO

CEIP Campo de la Cruz (Ponferrada)

CEIP Peñalba (Ponferrada)

CEIP Valentín García Yebra (Ponferrada)

Colegio Espíritu Santo (Ponferrada)

Colegio La Asunción (Ponferrada)

Colegio La Inmaculada (Ponferrada)

CPEE Bergidum (Fuentesnuevas - Ponferrada)

Todos los premiados  de los concursos «de «Dibujo Escolar» recibirán una tarjeta regalo que podrán canjear por cualquiera de los libros recomendados, u otro artículo similar, de La Casa del Libro (Centro comercial El Rosal): 

  • El mejor dibujo de cada colegio que participa en el concurso de «Dibujo Escolar» recibirá una tarjeta regalo por valor de 30 €
  • El ganador del concurso de «Dibujo Escolar» recibirá una tarjeta regalo por valor de 60 €

La organización se reserva la opción de entregar otras tarjetas regalo a aquellos dibujos que destaquen en las diferentes categorías. Todos los premiados recibirán un diploma acreditativo.                                                                         

Libros recomendados